martes, 22 de noviembre de 2011

Voces del barrio: Ignacio Arango. Líder de la JAC

Entrevista a Ignacio Arango lider de la Junta de Acción Comunal 13 de Noviembre.

1. 
¿Qué avances significativos ha visto en los últimos años en el barrio?
Primero empezamos con esto: el barrio es joven, como es tan joven se ha desarrollado rápidamente pero de una manera no tan organizada, sin embargo se han tenido cubiertas muchísimas necesidades básicas de la comunidad: tenemos organizaciones  y fundaciones que ayudan al desarrollo del barrio. En estos últimos años se puede rescatar que tenemos una nueva ruta de colectivos que ha mejorado el transporte. Nuestro acueducto se ganó un premio el año pasado de mejor calidad del agua por EPM. La adecuación del parque ecológico la arenera, una obra que aún no se ha entregado pero es un buen regalo para la comunidad. Programas como familias en acción aplicadas en el barrio, Jóvenes con Futuro, Jóvenes en acción. La fundación beato domingo Iturrate, la Carla cristina. En infraestructura el barrio crece cada vez más, porque los habitantes invaden nuevos terrenos por los cerros… No sé si es crecimiento o desarrollo. El más importante  es  el que esperamos, el metro cable.

2.
¿Podría explicarme su aporte a la comunidad?
 Como líder social y a comunitario, mi aporte es a nivel de motivar a mis vecinos y vecinas a que nos organicemos como comunidad a que participemos en las decisiones de lo público a que estemos conectados con nuestra Junta de Acción Comunal nueva que nació este domingo. Con mi experiencia y compromiso y ganas de ayudar hemos podido generar procesos que benefician a cada uno de los vecinos partícipes ¿ cómo cuales? La conformación del Grupo Ambiental del Cerro Pan de Azúcar osea GACPA, fuera de eso 2 semilleros nacientes de niños, ecobeato y ecosur. He participado en diversas mesas a nivel comunal, de cultura, de medio ambiente, en procesos de formación  como fue el de políticas públicas que lo hicimos con muchos líderes barriales de toda la comuna  y eso me creó expectativas para generar procesos en el barrio.

3.
¿Por qué vale la pena venir a visitar el barrio?
 Vale la pena así suene cliché por la gente, por los vecinos, por la amabilidad, vale la pena para aquellas personas que tienen un corazón un sentir por ayudar a las personas más necesitadas por ejemplo los niños, los jóvenes que necesitamos ayudarles a soñar en grande, crearles nuevas posibilidades, a nuestros adultos mayores que necesitamos mejorarles la calidad de vida para que puedan disfrutar sus últimos años como se lo merecen, a nuestras madres cabezas de hogar … ¿Por qué vivir en nuestro barrio? Tenemos una de las mejores vista de la ciudad, tenemos el cerro pan de azúcar que es uno de los cerros  tutelares de la ciudad de Medellín que cuenta su propia historia con los caminos prehispánicos, con sus ventarrones para elevar cometas y los sueños de llegar alto. Por qué venir al barrio? Por disfrutar en general con todas las familias, familias que viven entre lo urbano y lo rural,  que han sufrido en gran parte el desplazamiento y que necesitan el apoyo de todos los que tenemos ese corazón de unir y de encontrar en la magia la felicidad.

4
¿Cómo ve el futuro del barrio? ¿Prometedor?
Bueno el futuro del barrio, yo lo veo muy favorable, se ve favorable desde la óptica de creer que el mañana va a ser mejor, de creer que los vecinos y las vecinas podrán empoderarse de su territorio y del desarrollo del mismo, lo veo favorable por el compromiso y las ganas de sus líderes. También hay muchos retos para los líderes en todos los ámbitos sociocultural, ambiental, económico, de infraestructura, recreación y deportes; con sus diferentes poblaciones, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores mujeres cabeza de familia, desplazados, desconectados.  Podríamos enumerar muchísimos problemas pero lo que más podemos encontrar son soluciones y ganas de los vecinos en realizar esas soluciones.

5
¿Qué piensa de los cambios que tendrá el barrio en un futuro con la llegada del metro?
Pues  traerá demasiados cambios, tenemos un ejemplo grande que es el barrio Santo Domingo, que eso trajo un montón de desarrollo en las diferentes dimensiones, por ejemplo hicieron parques lineales, mejoraron las condiciones de vida, crearon parque biblioteca, en fin, mucho desarrollo. Se mejoró la calidad de vida, ya tienen muchas más oportunidades de mermar el tema de exclusión y violencia. Con el tema del metrocable soñamos tener una conexión con el parque Arví, utilizar nuestro cerro para toures ecónomicos, también podríamos montar toures sociales, que las personas que lleguen al barrio se sientan acogidas. Todo ese tipo de cambios pueden ser muy positivos. Aunque para el gremio de transporte actual no lo sean tanto, los pobladores sí lo queremos y lo necesitamos.
6.
¿Qué papel juegan los jóvenes en la comunidad?
 Bueno los jóvenes juegan un papel en mi parecer todavía muy pasivo para lo potencialidad que tienen, en el barrio todavía están siendo muy pasivos,¿ en qué sentido? En que aún están muy desorganizados, lo siento muy ensimismados, sin embargo rescato a algunos jóvenes del barrio que tratan de hacer sus grupos musicales, que tratan de hacer sus dúos sus tríos, que tratan de estar más conectados con lo social más que con el ciberespacio. Yo exhorto a los jóvenes a que se empoderen más de su territorio.

7-
¿Qué lo motivó a tomar acción en el barrio?
Uno, haberme metido por el túnel de devolverme quince años en mi vida donde aprendí lo importante que es la familia y vivir en comunidad a dejar esas ambiciones funestas de poseer y poseer y aprender a servir y a ofrecerme como habitante del mundo.
Segundo, el cariño, el aprecio, la admiración con mis compañeros líderes a nivel comunal y a nivel barrial de querer cambiar las cosas y no desde la palabra sino desde la acción.

Ignacio en la JAC
                                                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario