domingo, 27 de noviembre de 2011

Voces del Barrio: Rosalba Quiroga, conciliadora.

El pasado Viernes tuve el placer de entrevistar a Doña Rosalba, una mujer amable, con un gran carácter y lo más importante esta comprometida para mejorar el barrio. Entre otras cosas Doña Rosalba ha  vislumbrado y ha vivido los acontecimientos históricos del barrio, es parte de la historia misma y ahora hace parte de nuestra Junta de Acción Comunal como conciliadora.

¿Hace cuanto vive en el barrio y como lo recuerda en ese entonces?
En el barrio compramos los terrenos en Mayo del 83,  era pura montaña y tierra, era un potrero, eso no tenía nada, a nosotros nos vendieron una fracción de la montaña;. Nosotros solamente teníamos nacimientos de agua, montañas y ranchitos.

¿Cual ha sido su papel en el barrio?

Mi papel en el barrio no lo considero como de líder sino como una acompañante de la comunidad en los diferentes factores acá en el barrio. El acompañamiento  para traer el agua, para las vías, para traer las máquinas del municipio, la energía, la educación. El doctor Pedro Verdugo y otra persona que no recuerdo eran las personas que nos ayudaban con la maquinaria. El terreno acá era bastante duro para trabajar.

¿Qué le falta al barrio?

Le faltan muchas cosas, principalmente,  apropiación de la misma comunidad, amor por su barrio, por la cuna que los vio nacer, participación, compromiso de la comunidad, porque uno teniendo todo eso, hace lo demás. Yo viví en partes muy buenas pero nunca adquirí compromiso por el barrio hasta que me vine a vivir aquí.
¿Qué acontecimientos significativos recuerda?

Hmmm tantos… Todo para mi son acontecimientos, buenos y malos. Un acontecimiento muy grande: la traída del agua de la boca toma de la quebrada de la casta; La comunidad del barrio 13 de Noviembre  que madrugaba los Domingos a las 6am a  empezar a hacer brecha para traer el agua. También se dice que es un agua que va para Llanadas. Pero nosotros al hacer la brecha no abracábamos todo sino que dejábamos correr la quebrada. La necesidad del agua fue la que hizo que la gente se uniera para ayudar.  El 10 de abril de 1984 los habitantes de La Primavera hicimos un comité para empezar a mirar cómo se iba a definir el barrio para organizar las vías y mirar las cosas del alcantarillad, porque se hacía una brecha y por esa brecha todo el mundo tiraba las aguas negra. Yo recuerdo unas personas: Flro Maria Cataño, Luis Perez, Luz Enir Buitrago, Senelia Londoño, Leonel Hurtado, Gabriel Hernandez, don Marco Tulio Quintetro un señor Normandín… No cantidad de gente… Doña Rosalba Cataño, Margarita Cataño (hermanas), Uriel Perez, Amada Lopera, Don Ramon, Doña Blanca, no recuerdo los apellidos, Senaida Giraldo, Don Luis Gomez, Edilma García, una señora Doña Gloria… No Mucha gente… Y ellos todos fueron fundadores de barrio y colaboraron mucho. Se hizo la reunión y fuimos un grupo a obras públicas y nos atendió el Doctor Pedro Verdugo ingeniero de obras públicas en ese momento.  y nos colaboró con la maquinaria, nos ayudo a diseñar las vías del barrio (primero fue el 13 de Noviembre en el 79, luego el sector la primavera que fue un terreno comprado al colegio san José en mayo del 83 y a finales del 83 empiezan a invadir los de Isaac Gaviria luego de que habíamos traído el agua)

¿Como recuerda la violencia en el barrio?

Dura, fue una situación muy dura, muchas familias sufrieron… La banda de los rockeros se llevo muchas cosas privadas de la comunidad… El daño más grande fueron los seres queridos, más tarde sus propiedades, porque hubieron familias que se tuvieron que ir y la angustia de las balaceras a las 9, 10 de la mañana. Eso no tenía horario y lo que llamamos ahora las “microvacunas”, toda casa tenía que pagar 500 pesos para un tal celador. Ahora solo los negocios, cada negocio paga dependiendo de cómo le vaya. Uno matándose y trabajando para un patrimonio para que otro que no hace nada se lleve la plata. Las busetas de ahora, laven o no laven la buseta tiene que pagar la plata… Aquí no es tan duro, hay unas partes muy duras, en castilla por ejemplo.  En esa época conocimos las fronteras invisibles, no nos dejaban pasar a Llanadas, cuando eso no existía todavía Golondrinas… Pero eso se ha acabado mucho.

¿Qué es lo mejor del barrio?

Para mí la gente, hay muchas personas que quieren participar pero no se atreven, son más bien tímidas porque creen que la ayuda de ellas no hará nada… Por ejemplo las señoras de la tercera edad ellas quieren participar en todo lo que este a su alcance.

Un mensaje para la gente que no conoce el barrio y quiere venir a conocerlo.

Que vengan al barrio… Que no sientan temor a conocer, que vengan a conocer el mirador del 13 de Noviembre y el cerro Pan de Azúcar  que es uno de los 7 cerros que tiene Medellín.




No hay comentarios:

Publicar un comentario